viernes, 30 de octubre de 2015

Que es una  red inalámbrica 

La red inalámbrica es la conexión de dispositivos o terminales se pueden conectar por medio de la red pero si. Necesidad de cables, 
El usuario puede mantenerse comunicado y desplazarse dentro de área geográfica o rango ya que tiene toda la movilidad por qué su red no es estática, Las redes inalámbricas se basan en un enlace que utiliza ondas electromagnética (radio e infrarrojo) en lugar de cableado estándar. También se pueden conectar los equipos vía remota sin ningún tipo de inconveniente así estén a unos metros o a unos tantos kilómetros, la instalación de estas redes no requiere de ningún cambio significativo en la infraestructura existente como pasa con las redes cableadas, Así como tampoco influye ni daña cuando se expande una red, como de taladrar una pared, extender más los cables, dependiendo de la expansión de tu red ya sea necesario poner un access point para ampliar el rango, más eso no amplía el ancha de banda 
Por el otro lado, existen algunas cuestiones relacionadas con la regulación legal del espectro electromagnético. Las ondas electromagnéticas se transmiten a través de muchos dispositivos (de uso militar, científico y de aficionados), pero son propensos a las interferencias. Por esta razón, todos los países necesitan regulaciones que definan los rangos de frecuencia y la potencia de transmisión que se permite a cada categoría de uso.

Las tecnologías específicas utilizadas por los equipos WiFi incluyen 802.11a, b, g, y n. 802.11n fue ratificado por IEEE en septiembre 2009, es un estándar muy reciente.
802.11g es compatible con 802.11b, y 802.11n es compatible con 802.11ª cuando opera a 5 GHz, y con b/g en la banda de 2.4 GHz. 802.11n puede utilizar dos canales adyacentes de 20 MHz, para un total de 40MHz lo que no está contemplado en los estándares anteriores, y de esta manera puede alcanzar rendimientos reales superiores a 100 Mbps. El estándar permite inclusive mejorar esta  ifra usando múltiples flujos de datos y ya existen equipos que utilizan esta modalidad.
802.11a,b, y g son ahora parte del estándar IEEE 802.11-2007 que comprende todas las enmiendas ratificadas hasta ese año, incluyendo 802.11e que permite QoS (calidad de Servicio). Obsérvese que WiMAX es una tecnología completamente diferente de WiFi, está basada en estándares diferentes y puede operar tanto en bandas licenciadas como exentas de licencia.
Modos de funcionamiento en WiFi
Los dispositivos WiFi pueden operar en alguno de los siguientes modos: Cada modo tiene restricciones de operación específicas, y los radios sólo pueden operar en un modo en un momento determinado.
Master (AP -access point-)
Managed (también llamado cliente o estación)
Ad-hoc (usado en redes en malla)
Monitor (no usado normalmente para comunicaciones)
Otros modos no 802.11 (por ejemplo Mikrotik
Nstreme o Ubiquiti AirMAX)
Los radios WiFi pueden operar en uno sólo de estos cuatro modos en un momento determinado. Esto significa que el mismo radio no puede funcionar simultáneamente como AP y como cliente.
Pero existen enrutadores inalámbricos que aceptan más de un radio en cuyo caso se puede tener un radio funcionando como AP (Access Point) y otro como cliente. Esto se usa a menudo en redes en malla para aumentar el rendimiento
Modo master
El modo master (también llamado modo AP o de infraestructura) se usa para instalar una red con un AP (punto de acceso) que conecta a diferentes clientes. El AP crea una red con un nombre específico (denominado SSID ó ESSID) y un canal sobre el cual se ofrecen los servicios de la red. Los dispositivos WiFi en modo master pueden comunicarse sólo con los dispositivos asociados a ellos que estén en modo managed.
Modo ad-hoc
El modo Ad-hoc mode se usa para crear redes en malla donde:
No hay dispositivos en modo master (AP)
Se realiza la comunicación directamente entre todos los nodos
Los dispositivos deben estar dentro de su rango de cobertura para poder comunicarse y deben escoger un nombre de red y canal común.
El modo Monitor se usa para escuchar pasivamente todo el tráfico en un canal dado. Es útil para:
Analizar los problemas en un enlace inalámbrico
Observar el uso del espectro en una zona
Realizar tareas de mantenimiento y de seguridad
El modo monitor se usa en ciertas herramientas (tales como Kismet) para escuchar pasivamente todo el tráfico que circula en un determinado canal. Esto ayuda en el análisis de los problemas de una red y en la observación del uso local del espectro. El modo monitor no se usa para comunicaciones normales.
Redes Puenteadas
Para una red local inalámbrica simple, una arquitectura de tipo puente es normalmente la más adecuada.
Ventajas
Configuración muy simple
Es muy fácil incorporar la itinerancia (roaming)
Desventajas
Se vuelve ineficiente al añadir muchos nodos
Todo el tráfico de difusión (broadcast) es retransmitido
Virtualmente inusable en grandes redes de área extendida
(WAN)
La topología de red más simple desde la capa dos es la de puente (bridge). Cuando se establece un puente entre la interfaz Ethernet y la interfaz inalámbrica, se crea un concentrador (hub) inalámbrico que se comporta de la misma manera como si todos los clientes estuvieran conectados por cable al mismo concentrador. Aunque esta configuración es simple, no es muy eficiente, puesto que cada dispositivo en la red comparte el mismo dominio de difusión (está en la misma subred) por lo que aumenta el tráfico y las colisiones reduciéndose así el caudal efectivo.
Redes enrutadas
Las redes de gran escala se construyen aplicando protocolos de enrutamiento entre nodos.
El enrutamiento estático es usado frecuentemente para enlaces punto a punto.
El enrutamiento dinámico (con protocolos como RIP u OSPF) puede usarse con redes inalámbricas más grandes, aunque estos protocolos no están diseñados para trabajar sobre redes inalámbricas que pueden presentar considerables pérdida de paquetes.
Los protocols de enrutamiento en malla funcionan muy bien en redes inalámbricas, particularmente cuando los radios están en el modo ad-hoc.
En lugar de puentear los AP directamente a la Ethernet, se puede limitar los dominios de difusión a sólo algunos AP. Los protocolos de enrutamiento dinámico tradicionales funcionan bien, siempre que los enlaces inalámbricos sean robustos. Históricamente los problemas que causaban lentitud en la red eran debidos a la congestión, por lo que el protocolo reacciona transmitiendo menos frecuentemente para aliviar el problema. Pero en una red inalámbrica, la lentitud puede ser debida a una señal demasiado débil o a interferencia, cosas que el protocolo no distingue de la congestión. Reducir la tasa de transmisión puede más bien empeorar el  problema, mientras que la retransmisión inmediata es una mejor estrategia en este caso. Los protocolos de enrutamiento en malla modernos (tales como OLSR or B.A.T.M.A.N) pueden utilizar información sobre la calidad del enlace para Redes enrutadas Cuando la red crece, se hace necesario utilizar algún esquema deenrutamiento para mantener la eficiencia en el manejo de tráfico.
Desventejas
Configuración más compleja
La itinerancia (roaming) entre AP no es soportada tomar decisiones respecto al enrutamiento y las retransmisiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario